Tatuajes de símbolos mexicanos, ideas, diseños y significados

En esta ocasión te traemos hermosos diseños y las más lindas ideas sobre tatuajes representativos de la cultura mexicana. Asimismo te ofrecemos el concepto de cada uno de ellos, para que puedas tatuarte algo hermoso, representativo de la cultura y con un significado muy profundo.

Los mejores tatuajes con símbolos mexicanos

A continuación te mostramos algunos de los mejores tatuajes mexicanos para que puedas inspirarte y recrear en tu propia piel.

Tatuajes de calaveras mexicanas

Uno de los tatuajes más conocidos de la cultura son las calaveras, este artefacto en otras culturas tienen un simbolismo negativo,  que se relaciona con la muerte, la destrucción y los malos presagios. Sin embargo en México tiene un significado muy diferente, ya que la cultura le otorga un sentido diferente a la muerte en México, por lo que las Calaveras simbolizan la felicidad después de la muerte. Las calaveras son múltiples, pero se encuentran en numerosas festividades, especialmente en el día de los muertos.

Estos tatuajes son ideales para representar la cultura mexicana, así como también a seres queridos que han fallecido y ya no se encuentran con nosotros, pero de los cuales tenemos la certeza de que se encuentran en un lugar mejor y que nos acompañan de diferentes formas.

Tatuaje de Quetzalcóatl

Este es Dios es venerado por numerosas culturas prehispánicas, es considerado la serpiente emplumada, que representa la doble condición humana. Por un lado se encuentra la parte terrenal y material, que es la serpiente, condenada a arrastrarse por la tierra. Por otro lado están las alas, las cuales simbolizan el mundo espiritual, al cual el hombre puede ascender, pero siempre con limitaciones. Este Dios ha sido ampliamente conocido por los Aztecas o Mexicas, sin embargo se puede encontrar a otro Dios similar Kukulcán en la cultura Maya. Aunque hay diferencias en cuanto a los atributos y los poderes de estos Dioses, en muchas ocasiones se ha considerado que se trata del mismo Dios o que por lo menos ambas culturas lo heredaron de predecesores aun más antiguos.

Ver También  60 Tatuajes de elefantes y su significado

Este tatuaje es ideal si te identificas con los atributos que se le conceden a este Dios. Así como también si quieres representar la doble condición humana, es decir, aceptar tu lado terrenal, tus errores y fracasos porque eres humano, al mismo tiempo que buscas elevarte espiritualmente.

 

Tatuaje de guerrero jagua y tatuaje de guerrero águila

La cultura azteca tenia un gran ejercito, el mismo fue sumamente importante a la hora de conquistar y someter otros pueblos. A todos los niños se los educaba en combate, sin embargo, aquellos que demostraban destreza en el combate iban ascendiendo de rangos. Las elites del ejercito Mexica eran dos, por un lado se encontraban los guerreros jaguares y por el otro estaban los guerreros águilas. El águila y el jaguar representaban la luz y la oscuridad. Ambos grupos se especializaban en armas y en combate y para ascender a estos puestos debían pasar diferentes ritos de iniciación, tales como traer prisioneros de batallas. La gran diferencia entre estos dos grupos es que los guerreros jaguar pertenencia a la clase baja de la sociedad, mientras que los guerreros águila eran miembros de la nobleza.

Los guerreros jaguar se asociaban con el Dios Tezcatlipoca, el Dios de la oscuridad. Asimismo el jaguar era el animal más temido por los mexicas, por lo cual infundían miedo al usar pieles, mascaras y diferentes elementos de este animal. Por ultimo, también se creía que el jaguar les otorgaba fuerza y valor para pelear en la batalla.

Ver También  48 Ideas de tatuajes para recordar a un hermano fallecido

Los guerreros águila también utilizaban pieles relacionadas al animal del águila, así como yelmos y escudos decorados con plumas del animal. Al tratarse de grupos de elite, no solo iban al campo de batalla sino que también realizaban otro tipo de trabajos, como incursiones en los campamentos enemigos.

Tanto el guerrero águila como el guerrero jaguar representan la valentía, la fiereza, el espíritu guerrero y todos los atributos de un soldado. Por lo que si te sientes identificado con los mismos, estos tatuajes son ideales para ti.

Tatuaje de Tlaloc

Este dios fue venerado por múltiples culturas de Mesoamérica, especialmente por la Azteca, es proveedor del agua y de la lluvia. Su nombre significa «el que hace fluir las cosas» y como casi todos los dioses es ambivalente. Por un lado es bueno, da las posibilidades para que se de la vida, riega para que crezcan las plantas, pero por otro lado es destructivo y aniquila todo a su paso, como es el caso de los desastres naturales. Tiene un aspecto muy peculiar y llamativo que sin duda hará que tu tatuaje resalte y que puedas honrar a tus ancestros.

Tatuaje de Axolote

Este pequeño animal es oriundo de México, es un anfibio muy peculiar que ha impactado en la cultura de mexicana y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Este animal tiene la característica de poder regenerar partes amputadas, cualidad extremadamente increíble. Si eres un amante de los animales y de México, esta opción es ideal, porque llevaras una dulce carita animalesca que te recordara siempre a tu hogar.

Ver También  60 Tatuajes de caras y su significado

Tatuaje de Nopal

Esta planta es muy antigua y sin dudas es característica de México. Esta planta es un cactus con una apariencia bastante distintiva, pero lo que es realmente increíble de ella es sus múltiples usos, entre ellos medicinales. Actualmente hay más de cien especies de esta planta.

Tatuaje de Maíz

El Maíz ha sido un alimento fundamental y prioritario desde mucho antes de que llegaran los conquistadores a América. Este alimento a permitido un mayor y mejor desarrollo. De igual manera en diferentes culturas el maíz se relaciona con el sol, la energía y la naturaleza.

Tatuaje de la Catrina o Calavera Garbancera

La historia de este personaje proviene del caricaturista José Guadalupe Posada y consistía en representar a los vendedores de garbanzos quienes al ser ricos querían ocultar sus raíces indígenas. El termino garbancero se utilizaba para mencionar a aquellos que teniendo raíces nativas pretendían ser europeos. La critica de este artista es que sin importar lo que pudieras aparentar ser en vida, no importaba a la hora de morir, porque al final todos nos convertimos en calaveras. Años más tarde, el reconocido pintor Diego Rivera, esposo de Frida Kahlo, le dio un giro más a este personaje, ya que la vistió como a un catrín, es decir, con vestimenta de clase alta, pero como era mujer la vistió de catrina, junto con todos los adornos, sombreros y demás elementos propios de la sociedad burguesa.

Tatuajes originales de la calavera garbancera.

Tatuaje de la catrina, con aspecto humano y no de calavera.

Loading Facebook Comments ...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.