Ideas y diseños de Tatuajes Mayas y Aztecas con su significado

En este posteo vamos a hablar de dos culturas sumamente importante en la historia mundial y especialmente de América, nos referimos a las culturas Mayas y Aztecas. Estas comunidades tuvieron una rica historia, con grandes avances tecnológicos. En este posteo nos vamos a concentrar en un aspecto de los mismos que son los tatuajes y te traemos hermosos diseños, ideas y los significados que ellos entraman. 

¿Quiénes fueron los Mayas y los Aztecas?

Los Aztecas, los Mayas y los Incas son las culturas indígenas más conocidas de la historia. Las primeras dos culturas tuvieron su desarrollo en México, pudiendo prosperar antes de la llegada de los europeos.  Los Aztecas, también conocidos como Mexicas se establecieron desde el golfo al centro de México, mientras que los Mayas residían el sureste del país, abarcando parte de lo que actualmente es Honduras, el Salvador y Guatemala.

Historia de los tatuajes Mayas y Aztecas

Los tatuajes Mayas y Aztecas han ido ganando popularidad con el paso de los años, estos tatuajes pertenecen a una categoría de tatuajes llamadas étnicos o tribales, los cuales refieren a pueblos originarios, tales como los celtas o maorís. En estas culturas los tatuajes eran indicadores del estatus social, como medios de comunicación y como forma de honrar a los Dioses. Lo primero que debemos saber sobre estas comunidades es que se trataba de civilizaciones completamente distintas, por lo que sus tatuajes y el significado que entramaban eran distintos, a pesar de ser confundidos.

Los aztecas: esta civilización es la más reciente ya que vivió 1325 d. C. y 1521 d.C, por lo que son la comunidad más reciente. Naturalmente alcanzo el nivel más alto de tatuajes o decoración en la piel, de la misma manera esta civilización elevo a la categoría de arte a los tatuajes, diseñando complejos y detallados grabados.

La mayoría de los tatuajes aztecas tienen un significado religioso y espiritual que se conecta con los Dioses, el Dios más importante de esta civilización es Huitzilopochtli, el cual esta conectado simbólicamente con el Sol y con la resurrección, ya que el mismo «muere» y «nace» cada día. En ocasiones los tatuajes tenia la función de rito.

Ver También  Ideas de Tatuajes de símbolos y sus significados místicos, fotos y diseños

Los Mayas: existieron desde el 1800 a.C. hasta 1697 d.C. con la ultima ciudad en caer. Esta civilización fue de las pocas que desarrollo su propio sistema de escritura, por lo que sus jeroglíficos y símbolos tienen una gran profundidad y entraman profundos significativos. Se consideraba que el Dios Itzamná, creador del mundo fue el que les enseño el lenguaje. Muchos de los símbolos de esta cultura se han convertido en alguno de los tatuajes que conocemos hoy en día.

Se puede considerar que los tatuajes Mayas estaban más relacionados con simbolismos militares, mientras que los aztecas preferían simbolismos relacionados con lo religioso, esto no quiere decir que una cultura se hacia tatuajes exclusivamente de índole militar o solo religioso, simplemente eran tendencias de las culturas. A pesar de las diferencias que podemos encontrar en ambas civilizaciones, tienen dos grandes similitudes, la primera es que eran tatuajes muy dolorosos de hacer,  por los cuales podían enfermar y sufrir mucho Asimismo, podemos encontrar tatuajes relacionados con sus Dioses en ambas civilizaciones.

Tatuajes Mayas

Los mayas fueron famosos por sus múltiples practicas de modificación corporal, desde la deformación de cráneo en los bebes, perforación, incrustaciones en los dientes o limado de los mismos para que sean mas afilados, llegando hasta los tatuajes. Muchas de estas practicas eran llevadas a cabo por una cuestión estética y personal.

Las modificaciones corporales, incluidos los tatuajes, era realizados por ambos géneros. Los hombres se tatuaban los brazos, las piernas, la espalda, las manos y la cara, mientras que las mujeres optaban por tatuajes más finos en la parte superior del cuerpo, exceptuando los senos. Los tatuajes le brindaban prestigio y respeto a quienes se lo realizaban porque demostraba su tolerancia al dolor y su valentía al elegir pasar por ese sufrimiento. 

Ver También  Tatuajes en el Brazo

Estas modificaciones corporales también eran realizadas con el objetivo de demostrar su estatus social. Los tatuajes en los Mayas también designaban las habilidades especializadas que tenían cada uno, así como también el poder religioso. Se consideraba que cuantas mas modificaciones, mas se elevaba su estado.

Otros de los motivos por los cuales se realizaban estos cambios en su cuerpo era para honrar y agradar a los Dioses, de esta forma se retrataban sus rostros o los mitos que hablaban de ellos. De la misma manera al realizarse tatuajes les ofrecían su sufrimiento y su sangre a los mismos.

El proceso conllevaba mucho dolor, ya que primero se dibujaba el diseño en la piel, luego se cortaba esa capa de la dermis y la cicatrización junto con los colores conformaban el diseño. Este proceso estaba a cargo del Dios Maya Acat, quien bendecía el proceso y los materiales. Los Mayas solían tatuarse también sus animales totémicos o a los Dioses, los cuales les infundirían valor y poder. A continuación te mostramos algunos e los tatuajes mas populares de los mayas.

Kukulkán: es una deidad representada como una serpiente emplumada, similar a Quetzalcoátl en la cultura azteca.

Pirámides: las pirámides significan admiración por la cultura.

Águilas: esta ave allanaba el camino hacia un estado superior, también representaba la sabiduría.

Sol: esta estrella era considerada como uno de los Dioses de la cultura y por ello adorado. Muchos tatuajes se realizaban en su honor.

Calendario Maya o Tzolk: era la base de toda la estructura política y social Maya, este organizaba la vida de la sociedad y dictaba las fechas importantes.

Murciélago o «Zots»: eran considerados los guardianes del inframundo.

Hunab Ku: este es un símbolo que representa a un Dios Único, la unidad universal, la paz y el equilibrio.

Ouroboros: este tatuaje significa representa a un dragón o una serpiente que se come su propia col. Simboliza los ciclos.

Tatuajes Aztecas

Al igual que los Mayas, los Aztecas tenían tatuajes con profundos significados, la mayoría conectados a lo Espiritual y a los Dioses. Esta necesidad de honrar y agradar a los Dioses era tan profundo que se realizaban sacrificios humanos a diario para alimentarlos. En este apartado te mostramos el significado de los tatuajes más populares de los Aztecas. 

Ver También  Tatuajes en el pie de hombres

Quetzalcoátl o serpiente alada: Esta deidad esta representada en una doble condición, la serpiente representa lo terrenal, el cuerpo físico y sus limitaciones, mientras que las alas simbolizan la elevación hacia lo espiritual. Se asocia a la vida, a la luz, a la fertilidad, la civilización.

Huitzilopochtli: Considerado el dios de la guerra, era representado como un hombre azul completamente armado, con plumas de colibrí en la cabeza.

Tezcatlipoca: Es el Dios antagónico a Quetzalcoátl, es el dios de la noche y de todas las cosas materiales. Juntos representaba la dualidad antagónica del mundo.

Rueda del calendario Azteca o Piedra de Sol: Este calendario tiene en su centro al Dios solar Tonatiuh, tiene la lengua afuera, con la forma de un cuchillo, expresando la necesidad de alimento con sacrificios humanos y sus agarras apresan un corazón.

Guerreros Aztecas: los guerreros aztecas fueron una pieza clave en el desarrollo de la civilización ya que sometían a las diferentes aldeas. Simbolizan el coraje y la valentía. Suele estar combinado con el águila, representando la fuerza de la misma.

Brazaletes: los brazaletes variaban su significado según lo que se hay dentro de el.

Elementos arquitectónicos: La arquitectura azteca se caracterizo por grandes y elaboradas pirámides y templos, que formaban palacios simétricos. Representaban la grandeza del Imperio.

Cuchillo ceremonial azteca: también conocido como Técpatl eran un cuchillo ceremonial que se utiliza en los sacrificios humanos y en ocasiones como armas de corto alcance utilizadas por los guerreros jaguar.

Los mejores diseños de tatuajes Mayas y Aztecas

En este apartado te presentamos los mejores tatuajes de las culturas Mayas y Aztecas, al tratarse de civilizaciones cada tatuaje enmarca un profundo significado por lo que es importante que los conozcas antes de realizarte alguno. Dicho esto, te dejamos diferentes diseños para que te inspires y recrees en tu piel. 

 

Loading Facebook Comments ...

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.